Wellness para hombres, la guía para un no iniciado

En Esquire estamos interesados en tu bienestar, por eso te contamos cómo empezar una vida más saludable, ¡únete al wellness!

Vida saludable: ¿por qué es importante?, ¿qué es wellness?, ¿deberías intentarlo? Respondemos las principales dudas sobre este nuevo estilo de vida saludable.

Antes de empezar este texto, debes saber que en estos momentos mi vida no está del todo bien: tengo trabajo en abundancia, cientos de pendientes, he descuidado a mi familia, no voy al gimnasio en meses y subí cinco kilos durante mis vacaciones.

Si tú, como yo, no vas por el buen camino con los propósitos de año nuevo, entonces debes de continuar leyendo este texto: el movimiento del wellness va mucho más allá.

Te puede interesar: Hábitos saludables que debes adoptar antes de los 40

¿Qué es y por qué es importante tener bienestar en tu vida?

La respuesta rápida es, ¿por qué no?, pero como en la redacción de Esquire somos bastante inquisitivos, te damos la razón por la que sí debería importarte, especialmente si respondes afirmativamente a las siguientes preguntas:

¿Duermes mal? ¿Amaneces y lo primero que ves es tu celu- lar? Y el mismo caso en la noche, ¿te irritas fácilmente? ¿Anhelas el fin de semana?

Entonces, mi muy estimado amigo, necesitas relajarte urgentemente. Como yo no soy un gurú en el mundo del bienestar, decidí preguntarle a alguien que sí lo es para que nos llevara por los espacios recónditos de este mundo maravilloso.

Chris Hemswoth y su vida saludable
Foto: Instagram/@chrishemsworth

Tips para una vida saludable

Esperamos te sea útil y, al menos, te haga dormir bien y tener tiempo de calidad con la persona que más te debe importar: tú.

Te puede interesar: 10 cambios a tu rutina diaria que te acercan a una vida más sana

«Lo primero que recomiendo hacer es quitarnos de la cabeza que el wellness es comer lechuga y hacer yoga», explica Adriana Azuara, experta en el tema en Latinoamérica.

«En realidad se trata de una de las opciones que tienes para escoger un estilo de vida que te haga vivir de manera más integral«.

Las personas que trabajamos todo el día debemos encontrar los momentos para estar con nosotros y para sentirnos bien.

Lo segundo que recomiendo es hacer, al menos una vez a la semana, una comida en familia, con una alimentación consciente, donde vivas el momento, sin celulares sobre la mesa, entiende que estás con tu familia y que es un momento de convivencia y bienestar.

Por último, pensar en una rutina para dormir bien: un estudio reciente reveló que el 75% de los mexicanos no duermen bien, y una cantidad similar tiene trastornos de sueño en toda Latinoamérica, lo cual evidentemente se ve reflejado en nuestra salud y en cómo vivimos.

Aleja las pantallas y los celulares, ¿recuerdas cuando eras niño y te contaban un cuento para dormir? Esa es una buena técnica, pero en lugar de un cuento, diseña una rutina como ponerte crema en el cuerpo, masajearte los pies o limpiarte la cara.

Si eres de los que llega muy cansado a su casa, un buen baño caliente puede ser la opción, relajarte en tu cama sin televisión y agradecer lo bueno que te pasó en el día.

A lo mejor es difícil, pero organiza tus tiempos y trata de siempre dormir a la misma hora. Si puedes ocho horas, mucho mejor.

Wellness y vida saludable para todos

El wellness no es solamemte para esos modelos de Instagram o para el instructor de yoga de tu mujer. Es para todos: los pequeños cambios reflejarán grandes mejoras, así que deja los pretextos y date la oportunidad de hacer esos ajustes en tu rutina.

Te puede interesar: 5 mentiras wellness que no deberías creer

«Tomar agua, hacer ejercicio y ser agradecido pueden hacer la diferencia», asegura Adriana. «Los pacientes con cáncer que hacen ejercicio seis veces a la semana reducen las células en los tumores. Fue algo que descubrimos en la última mesa redonda que tuvimos en “Wellness For Cancer” e imagínate lo que el ejercicio puede hacer por una persona sana:

Con treinta minutos subes tus niveles de endorfinas y otros químicos que te harán sentir muy bien». ¿Qué debemos hacer? Movernos.

Una caminata de 30 minutos, bailar o tomar una clase de spinning pueden mejorar sustancialmente.

¿A qué hora? Muy fácil, a la hora que te lo propongas. Una manera sencilla de saber cómo nos estamos metiendo el pie para no mejorar, es analizar qué nos impide hacer ejercicio.

Te puede interesar: ¿Quieres vida saludable? No te arrepientas

En mi caso, por ejemplo, odio el trayecto de mi casa al gimnasio, pero si voy del trabajo al gimnasio no me da pereza, así que analiza lo que probablemente te detiene y deja de hacerlo. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Para nuestra especialista, «una rutina de agradecimiento en la mañana, después de un sueño reparador nos puede ayudar a dejar de ver la parte negativa de nuestras vidas.

Cuando agradecemos, vemos que no estamos tan mal y esto va directamente a nuestro cerebro y activa una parte emocional en la que nos decimos estamos bien y podemos«.

La vida actual nos está consumiendo, va más allá de nosotros, no solamente las necesidades básicas como tener un techo y comida, sino las que nos impone la sociedad y nosotros mismos.

Con simples agradecimientos como ‘hoy dormí bien, gracias’ u ‘hoy tengo comida con mis amigos, gracias’, puedes evitar caer en este deterioro mental”. ¿Qué más necesitamos para estar mejor y tener bienestar interior?

Personalmente yo agregaría algo fundamental: ser organizado, desde las comidas con tu familia hasta salir de vacaciones, todo debe estar en el calendario, si bien no con horas y minutos exactos, sí con fechas que puedas cumplir.

Te puede interesar: Tu guía para comer mejor y tener una vida más saludable este año, ¡renuévate!

Espacios wellness para una vida saludable en México

EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Fábrica Exclusive Wellness es mucho más que un gimnasio. Su concepto se divide en seis estudios: zona de cardio, zona de fuerza para incrementar masa muscular, el Garage, donde se combinan rutinas de fuerza y resistencia.

Sugar Cane es la opción si te gustan los entrenamientos de boxeo, remo, fuerza y cardio.

Almazen es un espacio para practicar ejercicios como yoga y barré, mientras que Cafeína es su estudio especializado en indoor cycling.

LOS SPAS

Una vez al mes deberás visitar uno: los masajes relajantes te ayudarán a mejorar tu salud muscular y mental. Hoy en día existen muchos centros especializados, y la mejor manera de escoger uno es muy sencilla:

¿Está cerca de tu casa? Si la respuesta es afirmativa, ya vas de gane. Ve el menú de servicios, si hay diez masajes, vamos mucho mejor y si la experiencia olfativa y visual del espacio es relajante, entonces has encontrado tu sitio para relajarte.

LAS APPS

¿Contar calorías? ¿Pasos? ¿Horas de sueño? Sí, todo es posible en el mundo de las aplicaciones, pero no te agobies con muchas de ellas. Como en la vida, todo es poco a poco.

Empieza con contar tus pasos y ver si llegas a la meta, ¿a quién no le gusta un buen reto?

Después contarás las calorías y perderás un poco de peso, o incluso podrás evaluar la calidad de tus horas de sueño.

LOS GIMNASIOS

Busca opciones que estén cerca de tu casa o de tu trabajo, esto hará todo mucho más sencillo. Visita varios lugares, asígnale un presupuesto mensual y encuentra uno que se adapte a tus necesidades.

La disciplina será un factor fundamental. Además de las actividades de cardio y pesas, prueba clases de spinning u otras en la cartelera de tu gimnasio, depende enteramente de ti, ¡pero seguramente lo disfrutarás!

Vida saludable para todos
Foto: Instagram/@prattprattpratt

La entrada Wellness para hombres, la guía para un no iniciado se publicó primero en Esquire.