Vida, trabajo y aportaciones de Mario Molina. Premio Nobel de Química

¿Qué aportó Mario Molina a la ciencia? Descubre su vida y estudios para saber cómo es que su investigación cambió al mundo para siempre.

Quién fue Mario Molina

Mario Molina nació en la Ciudad de México en 1943. Fue ingeniero químico, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965).

Más adelante, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967). Recibió también un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

Mario Molona fue pionero a nivel mundial de la química atmosférica. Asimismo, fue uno de los científicos principales en identificar y analizar el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales.

Ese artículo en donde explicaba este proceso de los clorofluorocarburos (CFC) sobre nuestra atmósfera, junto con F.S. Rowland, le trajo el Premio Nobel de Química.

Sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

Mario Molina falleció el 7 de octubre de 2020.

Trabajo académico

Mario Molina fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el periodo 1989-2004.

También fungió como profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1967 y 1968. Después, trasladó su labor académica a la Universidad de California, Irvine, entre 1975 y 1979 y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el periodo 1982 a 1989.

Molina fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos. Durante ocho años fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST); previamente había estado en el mismo Consejo del Presidente Bill Clinton.

Qué aportó Mario Molina a la ciencia Obama
Foto: Centro Mario Molina / Cortesía

En México, Mario Molina presidió desde 2005 un centro de investigación y promoción de políticas públicas, donde realizó estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente. El cambio climático y la calidad del aire fueron los dos campos que ocuparon sus días.

Molina investigó la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera. Finalmente, colaboró con expertos para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta.

Aportaciones y premios

Seguro que en los últimos años has escuchado –y visto– que insistentes campañas ecológicas nos alertan sobre una de las causas más graves del deterioro ecológico. Pensar en un agujero en la capa de ozono se ha convertido, lamentablemente, en una constante. Sabemos que las emisiones de ciertos gases están perforando nuestra atmósfera (aunque Trump diga que es mentira). Sabemos que este filtro es indispensable para evitar las radiaciones ultravioletas y cuidar nuestras vidas tal y como las conocemos, pero está en absoluto peligro.

¿Suena a poca cosa? Para nada. Fue gracias a Mario Molina y este descubrimiento –SU descubrimiento– que hoy somos más conscientes de nuestro impacto ecológico y que hoy existan más empresas comprometidas con el medio ambiente.

Haber descubierto esta amenaza revolucionó la manera en que ahora entendemos las fábricas, la economía y la depredación humana del planeta. Sin esto, muy seguramente estaríamos en una situación aún peor de la que vivimos.

Por ésta y las contribuciones científicas que se desataron a partir de su trabajo, Molina cuenta también con los premios Tyler (1983) y Essekeb (1987), que concede la American Chemical Society, por un artículo en la revista SCIENCE. Mismo que explica sus trabajos sobre la química del agujero de ozono en la Antártida.

Molina también tiene una medalla de la NASA (1989) en reconocimiento a sus logros científicos.

Fue premiado además por el Programa de la ONU para el Medioambiente (UNED), por su contribución a la protección de la capa de ozono.

*Con información retomada del Centro Mario Molina

La entrada Vida, trabajo y aportaciones de Mario Molina. Premio Nobel de Química se publicó primero en Esquire.