Todas las películas de Christopher Nolan, de la peor a la mejor

Christopher Nolan ha hecho 11 películas en 22 años; una hazaña impresionante teniendo en cuenta el alcance de sus imágenes. A menudo son espectáculos enormes, construidos en torno a piezas innovadoras y elencos impresionantes. El director que revitalizó el género de superhéroes no siempre fue un gran elemento de Hollywood, por supuesto; sus dos primeras películas fueron thrillers independientes aclamados por la crítica.

Si bien Nolan es ahora mejor conocido por hacer grandes y ambiciosos thrillers, ha mantenido una línea directa en su filmografía: cuenta historias inteligentes y desafiantes sobre el tiempo, la memoria, el poder, y las formas en que pueden afectar a alma de una persona. Estos son temas que le encanta examinar, sin importar cuán grande sea la escala de la película.

11. The Dark Knight Rises

Es la última película de su trilogía Dark Knight (y su eslabón más débil), Nolan saca a su casi roto Batman para una última batalla, esta vez enfrentándose cara a cara contra el imponente Bane, que busca destruir Gotham.

10. Following

La primera película de Nolan sigue (literalmente) a un hombre que deambula por Londres, rastreando a extraños en un esfuerzo por aprender sobre sus vidas, manteniendo su distancia como voyeur. Pero rompe sus propias reglas cuando se acerca demasiado a un ladrón en serie, cuyos delitos menores esconden un secreto mucho más oscuro.

9. Tenet

La tan esperada undécima película de Nolan es el tipo de éxito de taquilla intelectual ambicioso que se ha convertido en su marca registrada. Está protagonizada por John David Washington como un agente de la CIA encargado de detener un apocalipsis inminente. Un supervillano ha descubierto una forma de «invertir» la entropía de las armas, lo que significa que pueden viajar hacia atrás en el tiempo y provocar un caos impensable. Es un rompecabezas alucinante para una película que se ve obstaculizada por sus personajes que son poco memorables.

8. Interstellar

Nolan examina los conceptos filosóficos del espacio y el tiempo en esta epopeya de ciencia ficción, ambientada en un futuro distópico en el que un equipo de astronautas (incluidos Matthew McConaughey y Anne Hathaway) viajan a través de un agujero de gusano para encontrar un planeta habitable que pueda salvar a la humanidad.

7. Insomnia

Otra película sobre el descenso de un protagonista a la locura gracias a las inquietantes condiciones de su entorno, esta vez protagonizada por Al Pacino como un policía que caza a un asesino en serie en un pequeño pueblo de Alaska, donde el sol nunca se pone del todo.

6. Dunkirk

Al incorporar un elenco para contar la historia de la evacuación de los soldados británicos de una ciudad costera francesa en medio de la Segunda Guerra Mundial, Dunkerque demuestra que Nolan es un maestro cuando se trata de tensión. Su versión tensa de una epopeya bélica llega en menos de dos horas, y el autor se centra en la emocionante lucha por la supervivencia.

5. The Prestige

Hugh Jackman y Christian Bale interpretan a dos magos teatrales en pugna obsesionados con su oficio. Una competencia en la que intentan superarse mutuamente, culmina en este exuberante thriller que también presenta a David Bowie como el inventor Nikola Tesla.

4. Inception

Una experiencia cinematográfica alucinante. La película ve a Nolan regresar a su trabajo más cerebral, impulsado por la trama y al mismo tiempo mejorando sus deslumbrantes técnicas cinematográficas. También es uno de sus conjuntos más fuertes, con un gran elenco de personajes que se sienten completamente formados e integrales a la narrativa.

3. Batman Begins

El primero de su trilogía «Dark Knight», Nolan no solo relanzó la franquicia de películas de Batman, sino que también cambió el género de superhéroes para siempre, trayendo un realismo valiente al sombrío defensor de Gotham (que, ya sabes, sigue siendo solo un tipo que está corriendo alrededor en medias y una capa).

2. The Dark Knight

Sin lugar a dudas, la mejor película de superhéroes jamás realizada (y la mejor adaptación de un cómic), la supercargada película de Nolan se siente más como una epopeya criminal, elevada por la actuación del fallecido Heath Ledger como el Joker maníaco.

1. Memento

La película revolucionaria de Nolan es una hazaña narrativa vertiginosa, un noir contado al revés, ya que su personaje principal (Guy Pearce) intenta localizar al asesino de su esposa a pesar de su incapacidad para formar nuevos recuerdos. Nolan y su hermano (el co-creador de «Westworld», Jonathan Nolan) obtuvieron una nominación al Oscar por su guión.

La entrada Todas las películas de Christopher Nolan, de la peor a la mejor se publicó primero en Esquire.