Error en la base de datos de WordPress: [Table '`comprarna_myprotein`.`le_amz_sync_widget`' already exists]
CREATE TABLE `le_amz_sync_widget` ( `ID` BIGINT(20) UNSIGNED NOT NULL AUTO_INCREMENT, `bulk_code` VARCHAR(32) NOT NULL COMMENT 'md5( concate( bulk_asins, country ) )', `bulk_asins` TEXT NOT NULL COMMENT 'array_serialized( post_id => asin )', `country` VARCHAR(30) NOT NULL, `status` VARCHAR(20) NULL DEFAULT NULL, `status_msg` TEXT NULL COMMENT 'array_serialized( msg => text, msg_full => text )', `widget_response` MEDIUMTEXT NULL COMMENT 'widget_response and widget_response_date are used also as a mini-cache system', `widget_response_date` DATETIME NULL DEFAULT NULL, `created_date` DATETIME NOT NULL, PRIMARY KEY (`ID`), UNIQUE INDEX `bulk_code` (`bulk_code`), INDEX `country` (`country`), INDEX `status` (`status`), INDEX `created_date` (`created_date`), INDEX `widget_response_date` (`widget_response_date`) ) ENGINE=InnoDB DEFAULT CHARSET=utf8 COLLATE=utf8_general_ci

‘Tiburón’ de Steven Spielberg, la película de terror que nos hizo temer a los mares - Comprar Proteínas Baratas Online - MyProtein Descuento

‘Tiburón’ de Steven Spielberg, la película de terror que nos hizo temer a los mares

En 1975, Steven Spielberg aterró al mundo con ‘Tiburón’, uno de sus más grandes y escalofriantes éxitos de taquilla.

Steven Spielberg tenía 29 años cuando rodó la película Tiburón, misma que hasta la fecha es una infaltable cuando se habla de las producciones de terror más destacadas y aterradoras de todos los tiempos. A mitad entre una cinta de suspenso, aventuras y horror, Jaws (su título original en inglés) revolucionó la industria debido a sus grandiosos efectos especiales, su perfecto manejo del suspenso y una banda sonora memorable.

Su estreno fue un 20 de junio de 1975. De inmediato fue un éxito de taquilla y a partir de ella surgieron muchas películas que intentaban imitar el ritmo y la atmósfera del clásico de Spielberg. Hoy tenemos cientos de cintas que exploran los horrores que habitan en las profundidades oceánicas, pero pocas igualan a la película Tiburón.

Conoce algunos de los grandes secretos de la película Tiburón de Steven Spielberg

La verdadera historia que inspiró la película Tiburón

Entre el 1 y el 12 de julio de 1916, un tiburón blanco joven de 2,5 metros de longitud atacó a cinco personas en las costas cercanas a la ciudad de Nueva Jersey. Cuatro de ellas murieron. Los ataques acapararon la atención de la prensa de la época y sembraron un verdadero pánico entre los turistas.

Un grupo de enfurecidos e intrépidos hombres se lanzaron a la caza del animal. Uno de ellos logró asesinar al animal y fue recibido casi como héroe cuando dio a conocer su hazaña.

Peter Benchley, autor de la novela Jaws

La historia fue inspiración para que en 1974 un escritor llamado Peter Benchley publicara una novela titulada Jaws, que transcurría en un pueblo ficticio llamado Amity Island. Además de la historia ocurrida en 1916, Benchley también retomó las hazañas de Frank Mundus, un pescador deportivo de Long Island que atrapó un gran tiburón blanco de 1.554 kg.

La novela se coló entre las más vendidas del New York Times. Al año siguiente, Steven Spielberg adaptó al cine dicha novela. De esa manera consiguió filmar una de las películas de terror más impactantes y emocionantes de la historia.

TAMBIÉN LEE: Psicosis, la película de Alfred Hitchcock que hoy sigue siendo cátedra de cine de terror

peter benchley autor de la novela tiburon
Peter Benchley (Fotografía de New York Times Co./Hulton Archive/Getty Images)

Otras inspiraciones de Tiburón

La novela Moby Dick, de Herman Melville, y la obra de teatro Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, son dos antecedentes literarios de la novela de Peter Benchley.

En la primera, Ahab, un enloquecido cazador y capitán de un barco pesquero, desea asesinar a toda costa a una gran ballena blanca. La novela es una de las grandes obras literarias en la historia de los Estados Unidos.

Ilustración de 'Moby Dick' de Herman Melville
Ilustración de ‘Moby Dick’ de Herman Melville.

En la obra de teatro se nos narra la historia del Dr. Stockmann, quien descubre una peligrosa bacteria que habita en las aguas de un balneario. Cuando quiere alertar a las autoridades sobre los peligros que ello representa para los vacacionistas, se enfrenta a la negativa de un aparato burocrático más preocupado por las pérdidas financieras que por la salud de las personas.

Producciones de horror como The Creature from the Black Lagoon, The Thing from Another World y también It Came from Outer Space son antecedentes de la película Tiburón, tanto por su planteamiento narrativo como por su tratamiento visual.

the creature from the black lagoon
La mítica criatura del clásico ‘Creature from the Black Lagoon’ de Universal Pictures.

¿Dónde se rodó la película Tiburón?

La gran mayoría de las escenas de la película Tiburón se filmaron en Martha’s Vineyard, estado de Massachusetts, sitio que sirvió para recrear el pueblo de Amity Island. La elección de este lugar fue porque necesitaban una ciudad turística de verano con una bahía guarecida y aguas pacíficas para que la filmación fuera más fácil.

Los actoress Murray Hamilton, Roy Scheider,y Richard Dreyfuss. (Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

TAMBIÉN LEE: Datos curiosos que no sabes de 16 personajes monstruosos

¿Cómo se hizo el tiburón de la película?

Algo memorable de la cinta que nos ocupa son sus sorprendentes y novedosos efectos especiales. Para recrear al tiburón blanco asesino de la película, se construyeron tres modelos de tamaño natural de 8 metros que se manejaban por medio de unos trineos sumergibles manejados por unos buzos. Cada modelo costó 250.000 dólares y 40 técnicos participaron en su construcción. El tiburón fue bautizado como Bruce, en honor del abogado de Spielberg, Bruce Ramer.

El rodaje tuvo diversas complejidades técnicas. Por ello es que el equipo comenzó a referirse a la filmación como Flaws (defectos), en vez de Jaws.

pelicula tiburon de steven spielberg
Steven Spielberg en el set de filmación de ‘Tiburón’ (‘Jaws’). (Universal/Getty Images)
detalle del tiburon de steven spielberg
Imagen: Universal Pictures/Getty Images

¿Quién compuso la banda sonora de Tiburón?

El encargado fue el mágico compositor John Williams, quien hizo una música memorable, llena de suspenso y terror. Spielberg dijo sobre ella: «la banda sonora fue claramente responsable de la mitad del éxito de esa película».

Durante la ceremonia del Oscar en 1976, Williams dirigió la orquesta. Cuando ganó la estatuilla por Mejor Banda Sonora tuvo que correr a recoger su premio y regresar para seguir al frente de la orquesta.

TAMBIÉN LEE: 5 películas de terror basadas en hechos reales

¿Qué dijo la ciencia sobre la cinta de Spielberg?

George Burgess, experto científico en tiburones, acusó al director de contribuir a que el público tuviera una imagen distorsionada acerca de estos animales. Dijo que los tiburones blancos no atacaban a las personas sino en casos aislados y por error. Además de ello, el mismo experto afirmó que después del estreno de la película Tiburón comenzaron a organizarse torneos para cazar tiburones de manera indiscriminada en las costas del este de los Estados Unidos.

¿Cuántas películas de Tiburón hay?

Tras la exitosa producción de 1975, siguieron tres secuelas: Tiburón 2 (1978), Tiburón 3-D (1983) y Tiburón, la venganza (1987). Pese a que se trata de películas que cumplen el objetivo de entretener a su audiencia, están lejos de la maestría del producto de Spielberg.

La entrada ‘Tiburón’ de Steven Spielberg, la película de terror que nos hizo temer a los mares se publicó primero en Esquire.