Obtén atención psicológica gratuita a distancia

Gritos en el hogar, estrés, ansiedad y depresión son estragos del coronavirus: pide atención psicológica gratuita a distancia.

Tal vez no sea tu caso o tu casa, pero la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus aumentó los casos de violencia y depresión en los hogares mexicanos, por lo cual, la Universidad Nacional Autónoma de México puso en marcha un programa de atención psicológica gratuita a distancia.

Este programa forma parte de “Mi salud también es mental ante el COVID-19”, que promueve la salud mental entre la población, una estrategia encabezada por la Secretaría de Salud federal.

Te interesa: Cómo mantener la salud mental en tiempos de Covid-19

Las cifras

Desde el pasado 23 de marzo se han implementado protocolos internacionales para procurar la salud mental en nuestro país, y se han atendido al menos 23 mil 622 servicios de atención psicológica por la UNAM.

El 54 por ciento corresponde a población abierta, 25 por ciento a comunidad UNAM y 21 por ciento a personal de salud.

Estas cifras incluyen 335 servicios especializados por violencia y riesgo de autolesión o suicidio, y 82 psiquiátricos en hospitales generales por estrés agudo, estrés postraumático, ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas.

Del total, las situaciones más frecuentes han sido violencia (36 por ciento); consumo de sustancias y depresión (17 por ciento).

Y las entidades con más solicitantes son la Ciudad de México con 49 por ciento y el Estado de México con 21 por ciento.

Te interesa: Otros síntomas del coronavirus de los que nadie habla

Recibe atención psicológica a distancia

Puedes acceder a los servicios de atención piscológica gratuita a distancia en la dirección electrónica https://misalud.unam.mx/covid19/, ubicada en la plataforma de la UNAM y avalada por la Secretaría de Salud.

Sólo debes llenar un cuestionario para identificar los problemas que están afectando tu estado de ánimo y para evaluar el nivel de riesgo; entonces los expertos que colaboran en este esfuerzo te van a orientar sobre las acciones a realizar:

1. Información en línea

2. Apoyo

3. Y derivación del servicio o atención a distancia inmediata o programada.

Con esta estrategia, además de apoyar a la población durante la emergencia sanitaria, se pretende reunir evidencia sobre el modelo de atención psicológica a distancia.

Puedes leer: Adaptógenos: plantas contra el estrés y cansancio

Infórmate

Te le decimos de nuevo, si no es tu caso, puedes informarte para ayudar a prevenir conductas de riesgo a la salud en el sitio https://programas.cuaed.unam.mx/psicologia-recursos/moodle/, donde se ofrecen cursos para promover el bienestar de la población.

No eches en saco roto esta información y compártela si alguien necesita atención psicológica gratuita a distancia.

Con información de UNAM DGCS.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Exceso de porno en cuarentena: consecuencias

Coronavirus podría causar derrames cerebrales

El amor en tiempo de las apps por el coronavirus

4 efectivos movimientos de fuerza contra el estrés

El entrenamiento de Tom Hardy que incluye 1000 lagartijas

The post Obtén atención psicológica gratuita a distancia appeared first on Men’s Health México.