Mario… ¿era un personaje de Donkey Kong? A propósito de su cumpleaños 35

Mario: 35 aniversario del personaje más famoso del mundo gamer y seguro que no sabías esto… Lee. Sabes que tu corazón geek lo necesita.

Si hablamos del mágico y pacífico Reino Champiñón, ¿sabrías a qué lugar nos referimos con exactitud? En efecto. A esa tierra de verdes horizontes donde viven hongos andantes y retozones, donde una invasión de tortugas –los Koopa– ha convertido todo en piedra y ladrillos. Una ruina sin duda, pero reversible por la incauta e indefensa Princesa Peach, hija del Rey Champiñón. ¿Algo de esto te sonó? Pues resulta que ésta es la historia base del juego Super Mario Bros. Aquella leyenda que dio inicio a una de las franquicias más increíbles en el mundo del gaming y que ahora nos hace decir: ¡Marío cumple 35 años!

Aunque eso no es del todo cierto –y ahora te vamos a contar por qué–.

Resulta que Mario es un humano residente del Reino Champiñón, decidido a socorrer a la Princesa, junto a su hermano Luigi para salvar su poblado. Pero su vida y universo se han expandido tanto, que hoy merece mejor revisión sobre su origen y evoluciones en más de tres décadas con vida. Comencemos.

1

Mario fue visto por primera vez en el videojuego Donkey Kong, pero fue llamado Jumpman. Ya sabes, porque brinca… Entonces también era un carpintero, no el plomerito que conocemos.

2

Eso hace que Super Mario Bros. tenga 35 años, pero no necesariamente Mario. Él tiene 39 si se le cuenta desde 1981, cuando de hecho apareció ante el mundo.

3

Mario era en realidad el villano de este juego…

4

La princesa Peach, anteriormente conocida como Princesa Toadstool, no fue el primer personaje femenino y ligado sentimentalmente a Mario. Antes, existió Lady, cuyo nombre más tarde resultó ser Pauline, y quien desafortunadamente pasó al olvido.

5

Mario recibió su nombre por Mario Segale. El propietario de la oficina de Nintendo of America, quien irrumpió en una reunión de la empresa para exigir un alquiler vencido.

6

Aunque eso no revela del todo su nombre. Los funcionarios de Nintendo han dicho que es Mario (de ahí que Mario y Luigi sean los Mario Bros; algo extraño, puesto que eso le convertiría en Mario Mario.

7

Shigeru Miyamoto dibujó a Mario con una gorra porque le resultaba difícil dibujar el cabello.

8

El mismo diseñador también dibujó un bigote, porque era más fácil de ver que una boca en la cruda resolución de la pantalla del videojuego en ese entonces. Cosas de 8-bit…

9

La voz de Mario es interpretada por Charles Martinet, quien se obviamente triunfó en la audición para un personaje que calificaba como «un plomero italiano de Brooklyn», según el llamado.

10

El personaje némesis de Mario es Wario; una juego de palabras entre el nombre de nuestro amado protagonista y warui, la palabra japonesa para mal.

11

El tema musical de Super Mario Bros. fue escrito por Koji Kondo y es conocido en todo el mundo como LA CANCIÓN típica de un videojuego.

12

Mario es el personaje más famoso de la historia de los videojuegos. De acuerdo con una encuesta de 1990, Mario era más popular y reconocible entre los niños que Mickey Mouse.

13

La llegada de Mario resultó un salvavidas para los cartuchos frente a la tendencia de juegos en disquetes, ya muy popular en Japón. Los cartuchos se siguieron usando 20 años más, gracias a su popularidad.

14

El nivel 1 de Super Mario Bros. es mítico. Es escuela, incluso. Se puede entender en éste todo el modus operandi del juego, además de todas las grandes metáforas que le han acompañado durante su historia. El salto y el descenso como acciones de descubrimiento y destreza.

15

De hecho, su fórmula de atajos y ambientes ha hecho que hasta la fecha se busque siempre la manera de «crackear» el sistema y la continuidad de un nivel o problema en los videojuegos.

16

Mario popularizó los juegos en 3D con Mario 64, pero también volvió a popularizar los juegos en 2D durante 2006 con el lanzamiento de New Super Mario Bros.

17

Algunos fanáticos de Mario han propuesto que todos los juegos existen en una línea de tiempo narrativa, a veces lineal, a veces no… Sigan intentándolo, muchachos.

18

Consola tras consola, Nintendo hace se asegura de que el Super Mario Bros. original funcione en sus dispositivos más nuevos para que cada nueva generación de clientes tenga un poco de esta magia. Y se enganche con la marca, obvio.

La entrada Mario… ¿era un personaje de Donkey Kong? A propósito de su cumpleaños 35 se publicó primero en Esquire.