La trágica muerte de Brandon Lee durante la filmación de ‘El Cuervo’

Las extrañas circunstancias de la muerte de Brandon Lee en ‘El Cuervo’ continúan siendo uno de los grandes escándalos de Hollywood.

Participar en la película El Cuervo (1994), bajo la dirección de Alex Proyas, significó para el actor Brandon Lee la consagración definitiva. Pero a un precio demasiado alto. El hijo del también legendario actor Bruce Lee perdió la vida durante el polémico rodaje de la cinta cuando filmaba una escena en la que su cuerpo era fulminado por un disparo. Lo anterior provocó una conmoción sin precedentes en el mundo del cine.

Brandon Lee y su misterioso personaje se convirtieron de inmediato en figuras de la cultura popular. En especial dentro de los círculos del movimiento gótico y el cine fantástico.

Su temprana muerte lo llevó a ser una especie de mártir, un actor que se convirtió en leyenda de la noche a la mañana. El Cuervo es una película extraordinaria que tiene el plus de contar con una historia negra tras de sí que la llevó a convertirse en pieza de culto.

Brandon Lee El Cuervo
Imagen: Dimension Films

Te puede interesar: “Todos están muertos, sólo que no lo saben” y otras oscuras frases de la película ‘El Cuervo’

Un rodaje complicado

Brandon Lee tenía 28 años cuando fue el elegido para encarnar el papel de Eric Draven, un músico de rock que vive la terrible desgracia de presenciar el asesinato de su novia. Ultimado por los mismos delincuentes que terminaron con la vida de su amada, Eric regresa a este mundo convertido en una especie de ángel vengador gracias a la intervención de un cuervo.

Este misterioso animal se convertirá en una especie de guía que acompañará a Draven en la venganza en contra de quienes los mataron a él y a su novia en la víspera de su boda. Así comienza una intensa cacería en la que los delincuentes son acechados por esta sombra siniestra de rostro blanco y ropa negra.

Las crónicas del rodaje de El Cuervo cuentan que las exigencias que vivió Brandon Lee durante el proceso fueron muy altas: lluvia artificial en todo momento, temperaturas bajo cero y retrasos en el rodaje. Además de las agotadoras secuencias de acción, el actor se vio obligado a perder algo de peso para lograr ese aspecto un tanto cadavérico propio de su personaje.

Pero el hijo de la leyenda Bruce Lee parecía orgulloso de la película que se estaba realizando. Al mismo tiempo ignoraba que dicho proyecto marcaría su final de manera trágica.

¿Cómo murió Brandon Lee en la película El Cuervo?

Cuando faltaban tan solo tres días para culminar el rodaje, Lee y el equipo de grabación se encontraban en los antiguos estudios de Carolco (ahora EUE/Screen Gems Studios) en Wilmington, Carolina del Norte. La escena en la que Brandon Lee murió es cuando su personaje, Eric, entra a su casa y es atacado por un enemigo con un arma de fuego.

El actor recibió un disparo con una bala de calibre 11 mm (.44) en lugar de un cartucho de fogueo, que es lo que se usa en las secuencias de acción. Otras versiones apuntan a que la bala no fue lo que mató a Brandon Lee sino un trozo de bala de fogueo que se quedó encasquillada en el arma.

Cuando el director gritó “¡corte!” y Brandon Lee no se levantó, todos creían que les estaba gastando una broma. Si algo distinguía a Lee era su sencillez y sentido del humor. Muchos lo recuerdan conviviendo y jugando con los hijos pequeños de los miembros del equipo de grabación en lugar de irse a descansar a su camerino.

Brandon Lee
Imagen: Dimension Films

Un golpe trágico

De inmediato, el actor fue trasladado de emergencia al hospital, donde los médicos intentaron salvarle la vida. Sin embargo, nada pudo hacerse ante la hemorragia interna que Lee sufrió. A las 13:04 del 31 de marzo de 1993 (12 horas después de haber recibido el disparo fulminante), el actor de 28 años falleció.

Seriamente desconcertado por lo acontecido, el equipo de filmación de El Cuervo estuvo a punto de suspender todo intento de continuar la película. Al final se decidió seguir adelante con el proyecto como un homenaje a la vida de Brandon Lee. Las escenas que faltaban por rodar se terminaron con dobles y medios digitales.

La cinta, que estaba pensada para estrenarse directo en video, fue proyectada en salas de cine teniendo una grata respuesta por parte de la audiencia. Lee se convirtió en el acto en un mártir, un héroe gótico, una leyenda de las sombras.

Te puede interesar: ¿Extrañas los cines? Te decimos cuáles están abiertos en la Ciudad de México

¿Pero qué pasó en realidad en el set de grabación?

Todo fue una serie de negligencias y errores. En los rodajes se utilizan dos tipos de balas (todas ellas inofensivas): para los primeros planos (en los que se carga el arma) se usan unas auténticas, pero que no tienen pólvora; en el caso de los planos generales (cuando el arma se dispara), se usan unas balas que sí detonan pólvora pero están hechas de cartón.

Se supone que todas las películas donde su usan armas deben estar supervisadas por expertos en balística, quienes revisan que las armas estén en las condiciones adecuadas para evitar accidentes. Por desgracia, la falta de tiempo y presupuesto llevaron a que el experto en balística de El cuervo fuera enviado a su casa.

Fotograma The Crow
Imagen: Dimension Films

Después de filmar una escena en la que alguien metía munición en una pistola en primer plano, uno de los casquillos de bala auténtica se quedó atascado en el cañón del arma. En el momento en que el actor Michael Massee disparó en contra de Brandon Lee nadie había revisado que el arma estuviera libre de material que pudiera herir al actor. Ello provocó que la bala disparada atravesara el abdomen de Lee.

A ese detalle hay que agregar que no se respetaron las reglas básicas en esta clase de escenas. El actor no llevaba chaleco antibalas y Michael Massee apuntó directo al cuerpo de Lee. Lo dicho: la muerte del actor fue una cadena de errores y negligencias que arrebataron la vida de un hombre que apenas despegaba hacia la cúspide de su carrera.

Michael Massee quedó seriamente afectado durante varios años debido al trágico incidente, como puede apreciarse en esta entrevista en donde ofrece detalles sobre lo ocurrido en aquel marzo de 1993:

Brandon Lee y una muerte rodeada de misterio

Hay palabras que parecen ser una especie de premonición. Brad Pitt, uno de los amigos más cercanos del actor, recordó en una entrevista tiempo después de lo ocurrido: “Una noche en la que estábamos muy colocados y borrachos, Brandon me contó que pensaba que moriría joven como su padre. Yo pensé que era una de esas charlas de borrachos a las seis de la mañana”.

Además hay que señalar las extrañas coincidencias que rodearon al personaje de Brandon Lee y la propia vida privada del actor. El Cuervo se estrenó un año después de la muerte del actor. Eric Draven sale de su tumba un año después de su asesinato en la película.

Asimismo él su novia son asesinados tan solo un día antes de su boda. Pero hay más: Brandon Lee y su novia iban a contraer nupcias. La muerte del actor derrumbó los planes a tan solo 18 días de la ceremonia.

Brandon Lee

La lápida de Brandon Lee dice: “No sabemos cuándo vamos a morir, así que entendemos la vida como un pozo inagotable. Y, sin embargo, todo ocurre solo un cierto número de veces. ¿Cuántas veces recordarás aquella tarde de tu infancia que es parte de tu ser? ¿Cuatro o cinco veces? ¿Cuántas veces verás la luna salir? Quizá veinte. Y, sin embargo, todo parece ilimitado”.

Se trata de una cita de El cielo protector, de Paul Bowles, la novela favorita de Brandon Lee. El actor está sepultado en Seattle al lado de su padre, personaje que también fue víctima de una muerte rodeada de enigmas que empujó a crear toda una serie de teorías de la conspiración.

¿Una maldición familiar?

La versión oficial es que el artemarcialista murió a causa de un edema cerebral el 20 de julio de 1973. Sin embargo, durante años ha permanecido en el imaginario colectivo que la muerte de Bruce Lee a los 32 años de edad en realidad fue a manos de la mafia china e italiana, ya que el actor tenía una adicción a las drogas. También se ha señalado como una causa probable a ciertos enemigos del mundo del kung fu que estaban celosos de Bruce Lee y decidieron eliminarlo.

Sobre la familia Lee pesa una supuesta maldición que se remonta hasta el abuelo de Brandon Lee. Dicen las crónicas negras de Hollywood, que el abuelo Lee recibió una especie de hechizo que alcanzaría a su hijo, a su nieto (de ahí la trágica muerte de Brandon) y que terminará con su bisnieto.

Por ello resulta curioso que los creyentes de esta historia vivan tan al pendiente del destino de Wren, hija de Shannon Lee, hermana de Brandon, pues la maldición solo involucra a varones de la familia.

También puedes leer:

Big Bang Theory: 10 cosas que no han envejecido muy bien de la famosa serie

La entrada La trágica muerte de Brandon Lee durante la filmación de ‘El Cuervo’ se publicó primero en Esquire.