Jimi Hendrix: Conoce la vida y trayectoria musical de esta leyenda del rock

Conoce la historia de uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock: Jimi Hendrix.

¿Quién es?

James Marshall Hendrix, nacido como Johnny Allen Hendrix, y conocido artísticamente como Jimi Hendrix, nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington, Estados Unidos.

El astro de la guitarra tenía ascendencia india y afroamericana. Su abuela paterna, Zenora «Nora» Rose Moore, era afroamericana y un cuarto de Cheroqui, mientras que sus padres, James Allen Ross Hendrix y Lucille Jeter, eran afroamericanos.

Hendrix fue el primero de cinco hijos, sus hermanos y hermanas se llamaban: Leon, Joseph, Kathy y Pamela.

Te puede interesar: Jagger, Hendrix y Morrison: Tres músicos con gran estilo

¿Cómo comenzó su carrera musical?

Jimi Hendrix mostró su amor por la música desde muy pequeño; sin embargo, fue hasta los 15 años que aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, pues para sorpresa de muchos, el músico no tuvo formación musical.

A finales de 1958 formó su primera banda, The Velvetones, fue entonces cuando decidió cambiar su guitarra acústica por su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark de color blanco, que le compró su padre a mediados de 1959.

Hendrix también tocó como músico de apoyo para varios artistas como Wilson Pickett, Slim Harpo, Sam Cooke o Jackie Wilson, y para otras bandas como The Isley Brothers, The Upsetters, Curtis Knight and the Squires o Joey Dee and the Starliters.

Sin embargo, fue hasta que pudo formar la banda Jimmy James and the Blue Flames, que pudo desarrollar su estilo propio y a componer su primer material.

Te puede interesar: Mitos y leyendas sobre Jimi Hendrix, 50 años después de su muerte

The Jimi Hendrix Experience

El éxito para el guitarrista llegó en 1966, cuando el productor musical, Chas Chandler, descubrió a Hendrix mientras tocaba en The Cheetah Club, junto a la banda Curtis Knight and the Squires, en Nueva York.

Impresionado con el talento de Jimi, también conocido como «Buster«, Chandler reclutó a Noel Redding como bajista y a Mitch Mitchell como baterista, y así formar la banda: The Jimi Hendrix Experience.

Jimi Hendrix and The Experience
Foto: Getty Images

El primer concierto que dio The Jimi Hendrix Experience fue el 13 de octubre de 1966 en el Novelty de Evreux en Londres.

Canciones discografía de Jimi Hendrix

Tras firmar un contrato con la discográfica, Track Records, Jimi y su banda The Experience, lanzó su primer éxito: ‘Hey Joe‘.

Le siguió la primera canción que compuso Hendrix a su llegada a Inglaterra: ‘Stone Free‘.

En marzo de 1967, The Experience colocó su sencillo ‘Purple Haze‘ en el tercer puesto de las listas de popularidad en Reino Unido.

Mientras que la canción ‘The Wind Cries Mary‘, llegó al puesto número 6, permaneciendo en las listas once semanas.

El 12 de mayo de 1967, The Jimi Hendrix Experience finalmente lanzó su primer disco bajo el nombre de ‘Are You Experienced‘, compuesto por canciones con distintos estilos como: ‘Red House’, ‘Highway Chile’, ‘Remember’, ‘Third Stone from the Sun’, ‘Are You Experienced’, ‘I Don’t Live Today’ y ‘Fire’.

Con ayuda de Paul McCartney, The Jimi Hendrix Experience fue incluido en el Monterey Pop Festival de California, y con es única presentación, la banda se dio a conocer en todo Estados Unidos, alcanzando un éxito rotundo.

Tras cantar canciones de su reciente álbum, Hendrix concluyó el show prendiendo fuego a su guitarra, creando un recuerdo inolvidable del rock.

Ese mismo año, la banda lanzó su segundo álbum de estudio bajo en nombre de ‘Axis: Bold as Love‘, con canciones como ‘EXP’, ‘Spanish Castle Magic’, ‘Little Wing’, ‘Castles Made of Sand’, ‘If Six Was Nine’ y ‘Bold As Love’.

En 1968, The Experience lanzó Electric Ladyland, su tercer y último álbum, con canciones que que anticipan el rock progresivo como : ‘And the Gods Made Love’, ‘Have You Ever Been’, ‘Crosstown Traffic’, ‘Long Hot Summer Night’, ‘Gypsy Eyes’, ‘Burning of the Midnight Lamp’ y la versión de la canción de Bob Dylan: ‘All Along The Watchtower‘.

Influencias y estilo musical de Jimi Hendrix

Durante su adolescencia, Jimi Hendrix se sintió atraído por cantante del rock and roll como Elvis Presley, Little Richard y Chuck Berry.

En entrevista para Guitar Player en 1968, el guitarrista declaró que artistas como Muddy Waters, Elmore James y B.B. King, fueron grandes influencias y fuentes de inspiración para él durante los comienzos de su carrera.

Sobre Muddy declaró: «Oí uno de sus discos cuando era niño y ‘me llevé un susto de muerte’ después de oír todos esos ‘sonidos’«.

Especialistas en música aseguran que se puede apreciar la influencia del guitarrista Curtis Mayfield en su manera de tocar y de Bob Dylan en su forma de componer.

Las guitarras de Jimi Hendrix

Durante toda su carrera, Jimi Hendrix usó muchas guitarras; sin embargo, su favorita fue una Fender Stratocaster, su primera guitarra de este tipo la compró en 1966, y la describió como: «La mejor guitarra que hay por ahí para las cosas que estamos haciendo«.

Las guitarras de Jimi Hendrix
Foto: Getty Images

Otras guitarras que formaron parte de la colección del guitarrista, fueron:

Fender Jazzmaster, Duosonics, dos Gibson Flying V distintas, una Gibson Les Paul, dos Gibson SG una normal y una custom, una Gretsch Corvette y una Fender Jaguar.

Al ser zurdo, Hendrix tocaba guitarras para diestros del revés y con las cuerdas cambiadas.

Entre 1965 y 1966, Jimi también usó un amplificador Fender Twin Reverb de 85 vatios, a su llegada a Inglaterra en octubre de 1966, cambió por amplificadores Burns de 30 vatios, que finalmente cambió por amplificadores Marshall.

Últimas horas

La patinadora alemana, Monika Dannemann, fue la última novia de Jimi Hendrix, y la única testigo de las últimas horas de vida del guitarrista.

De acuerdo con su testimonio, ella y Jimi habían pasado el día 17 de septiembre de 1970 juntos, escuchando música y leyendo. Después de cenar y compartir una botella de vino, ella aseguró que llevó al guitarrista a encontrarse con un conocido, con el que estuvo cerca de una hora.

Tras regresar a su apartamento, se quedaron dormidos, ella despertó alrededor de la 10: 20 del día 18, se levantó y fue por cigarrillos, mientras el continuaba dormido. A su regreso, notó un hilo de vómito saliendo de la boca de Hendrix.

«Le tomé el pulso y parecía normal. Pero me puse nerviosa porque vi la tableta de las pastillas para dormir y faltaban nueve. Llamé a Eric Burdon [buen amigo de Hendrix] y me dijo que me tranquilizara, que esperara y que si no mejoraba que llamase al médico. Pero acabé discutiendo con él y llamé a la ambulancia«.

Un equipo de médicos trataron de reanimarlo sin éxito.

Muerte de Jimi Hendrix

Te puede interesar: TOP: 10 Canciones del club de los 27

El 18 de septiembre de 1970, se declaró oficialmente la muerte del guitarrista, Jimi Hendrix, a los 27 años.

Los médicos del Hospital St Mary Abbot, declararon la muerte del guitarrista a las 12:45, ordenando inmediatamente la autopsia que realizó el patólogo, Donald Teare.

Los resultados de la autopsia de Hendrix, determinó como causa de su muerte la asfixia, los resultados que se dieron a conocer el 28 de septiembre, aseguraban que el guitarrista había aspirado su propio vómito, causándole una asfixia, además de presentar una intoxicación de barbitúricos, fármacos que actúan como sedantes.

Las frases de Jimi Hendrix

Te puede interesar: Día del Rock and Roll, películas que tienes que ver

Además del increíble legado que dejó como guitarrista y cantautor, Jimi inspiró a sus millones de fans con sus maravillosas frases, te compartimos algunas de las más célebres de esta leyenda del rock:

«Quiero hacer una música tan perfecta que se filtre a través del cuerpo y sea capaz de curar cualquier enfermedad».

«Hay personas que me imitan muy bien, de hecho copian hasta mis errores en la guitarra».

«El conocimiento habla pero la sabiduría escucha».

«Paz, amor y felicidad para todos».

«Disculpen mientras beso el cielo».

«Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz».

«Todo está en tu mente. Un poquito de fantasía aquí y allá. ¡Todo va a salir bien!»

«La historia de la vida es más rápida que un abrir y cerrar de ojos, la historia del amor es hola y adiós. Hasta que uno se encuentra de nuevo».

«El blues es fácil de tocar pero difícil de sentir».

«Una vez que estás muerto, estás hecho para la vida».

La entrada Jimi Hendrix: Conoce la vida y trayectoria musical de esta leyenda del rock se publicó primero en Esquire.