[email protected] Un espacio de arte contemporáneo para todos al norte de México

FAMA: Monterrey 2020 y el norte de México se carga de arte contemporáneo. Todo lo que debes saber de este encuentro, aquí.

Por años, una gran cantidad de personas no sabíamos ni conocíamos los mercados del arte en México. Ni siquiera en el mundo. En bastantes casos, nos situábamos en la incertidumbre y en diversas asimetrías de la información o el acercamiento al sistema mismo; tanto es así, que veíamos a las primeras ferias como espacios de exposición y no de mercado —que resulta su función principal, aunque no exclusiva—. Y fue entonces que poco a poco alimentamos la idea compartida de que las artes no son accesibles para todos y siempre tienen algo oculto para nosotros. Fruto también de que pensáramos todo el tiempo que la compra de arte es muy cara, así como de una economía subterránea que sólo nos daba fenómenos no mesurables o fantasma. A veces por temas de seguridad; a veces para perpetuar cierta aura inalcanzable del sistema.

FAMA Monterrey 2020 - comité
Foto: Cortesía de [email protected]

Y fue en ese contexto que nació [email protected] (Feria de Arte Mexicano Accesible), con sede en Monterrey, Nuevo León. Fundada en 2018 por Catalina Escamilla, Rodrigo Odriozola y el estudio de diseño Monumento, [email protected] se ha consolidado como la plataforma de arte contemporáneo más importante de la región norte de México. Una geografía a la cual también resultaba urgente voltear a ver. Desde 2019, el despacho arquitectónico Núñez Zapata se une al proyecto como socio.

En entrevista, Catalina Escamilla (fundadora) y Catalina Restrepo (directora de LARMAGAZINE y miembro del comité curatorial para [email protected]) platican sobre los procesos y rutas de la feria para este 2020.

Este año

En su tercera edición, considerando el escenario global de pandemia, [email protected] ha modificado su modelo de feria por este año. Gracias a su compromiso con los artistas jóvenes de México y Latinoamérica, no desistieron de ofrecer su plataforma como medio de exposición y de comercialización de obra, sólo que ahora dieron un giro.

Como casi todo lo que hoy hacemos, la plataforma se mudó a los confines de la digitalidad. Donde, incluso, lograrán un alcance global (y seguro un mayor impacto), que antes el espacio físico por sí solo no permitía.

Las reglas siendo las mismas: ésta es una plataforma para artistas emergentes donde los artistas venden sus obras de arte con precios realmente accesibles. El precio máximo que pueden poner a sus piezas es de $60,000 MXN.

Y ahora, potenciando su capacidad gracias a internet, [email protected] reafirma su presencia como un espacio de diálogo, divulgación e intercambio de ideas. Catalina Escamilla sostiene que para acercar al mayor número posible de público y compradores el encuentro debe ser amigable. Capaz de aclarar dudas y hacer sentir a las personas confiadas de acercarse. Eso, repercute inmediatamente en que se adquieran obras de arte.

FAMA Monterrey 2020 - artistas
Foto: Cortesía de [email protected]

La selección

Vender en [email protected] se alcanza por medio de una convocatoria abierta que no tiene costo. Después, un comité curatorial se encarga de revisar y seleccionar las propuestas enviadas.

Catalina Restrepo cuenta que este proceso es justamente tan grande como se escucha. El comité recibe una carpeta de Drive con una hoja cálculo enorme; allí están todos los nombres y portafolios de quienes han aplicado. Y es entonces cuando la apasionante pero titánica labor de revisar obras comienza. Poco a poco, los integrantes del comité evalúan la calidad técnica, el concepto, su capacidad comercial, entre una larga lista de aspectos.

Finalmente, sólo aquellos que han tenido valoraciones muy altas entre todo el comité llegan a la plataforma.

Ante la pregunta sobre las dificultades o ventajas de revisar obras de arte en línea, ambas responden con facilidad que eso no ha sido un impedimento desde hace cierto tiempo. Los artistas cada día conviven y venden más en Instagram; eso les permite tener mejores registros de su trabajo y compartir fotografías más precisas de lo que hacen.

Acercamiento y segmentos

Respecto a su aceptación y aproximaciones, ambas concuerdan que [email protected] nació en Monterrey como un ejercicio estético y de mercado para la región, frente a una comunidad que tenía el poder adquisitivo, pero no necesariamente la suficiente información o confianza para acercarse al arte actual.

Como en todo el mundo, tanto el público como los compradores potenciales en Monterrey eran capaces de notar las diferencias entre el arte figurativo o tradicional y contemporáneo. Sin embargo, no se atrevían a acercarse a este último, justamente por todos los prejuicios que el mismo sistema ha ocasionado para sí. Hoy, [email protected] ha logrado que gente joven se acerque, justamente, a arte joven; no sólo a los gustos que ha adquirido por medio de sus familias y la tradición.

Un ADN muy peculiar

Con esas palabras, Catalina Restrepo se refiere a [email protected] Como un proyecto que ha sido capaz de hacer comunidad y consolidarla, a través del apoyo y el acompañamiento. Un espacio que solidificó la propuesta de que los mismos artistas comercializaran su obra sin tantas mediaciones. Un aspecto que, de principio, no agradó mucho al circuito de galerías, pero que con el tiempo se pudo ver como una gran ventaja para toda la comunidad artística en términos de supervivencia.

Ambas concuerdan, así, que [email protected] es una plataforma en donde público de todas las edades y con un creciente interés pueden conocer a los artistas, acercarse a diversas galerías y seguir de cerca el pulso del arte en México.

FAMA Monterrey 2020 - fechas
Foto: Cortesía de [email protected]

Dónde y cómo

El lanzamiento de la 3ª edición de [email protected] será el 6 de noviembre de 2020. A la par de la versión online, la plataforma ha creado un programa de contenidos diseñados para ser no sólo atractivos y relevantes, sino que funcionen óptimamente en formato digital: desde promover colaboraciones con los mismos artistas y otras plataformas, hasta curar el formato y nivel de precios de las obras de arte que integrarán el catálogo de venta.

Visita su Instagram para ver todo el contenido que ha generado [email protected] para fortalecer a la comunidad de artistas emergentes. Da clic aquí.

La entrada [email protected] Un espacio de arte contemporáneo para todos al norte de México se publicó primero en Esquire.