Enrique VIII en ‘The Spanish Princess’ está inspirado en… ¿Harry Styles?

The Spanish Princess: Enrique VIII es uno de los grandes personajes de la historia y, ahora, de la TV. Lee nuestra entrevista con los protagonistas.

Por Mariana Mijares

Aunque actores como Jonathan Rhys Meyers, Eric Bana y Damian Lewis han interpretado anteriormente al icónico Rey Enrique VIII, para darle vida al famoso monarca de la dinastía de los Tudor en The Spanish Princess, el joven irlandés Ruairi O’Connor se inspiró más bien en un ícono moderno: Harry Styles.

«Me inspiré en Harry Styles. Lo vi en un concierto con mi hermana y me asombró su calidez. Además se llama Harry y eso ayuda», compartió el actor en entrevista virtual. «Con esto no estoy diciendo que yo tenga el carisma del cantante, pero Harry es como una versión moderna de Henry antes de que éste se convirtiera en un personaje tiránico».

The Spanish Princess Enrique VIII Trono
Foto: Cortesía de STARZ

En la segunda temporada de la serie que se estrenó este octubre 2020, exclusivamente por STARZ, Catalina (Charlotte Hope) luchará a toda costa por tener un heredero, aunque con ello pondrá en riesgo su posición en la corte, y su matrimonio con Enrique (O’Connor). Precisamente por ello, las escenas de sexo entre los protagonistas están cargadas de significado. «En la primera temporada solo vimos besos, ahora es una temporada más obscura, con mucho sexo y que no siempre es agradable o feliz; es también obscuro porque Catalina y Enrique no tienen sexo solo para disfrutarlo, sino para lograr un heredero de quien dependerá el futuro del reino… Eso es mucha presión; en ellos, o en cualquier persona», añadió el también actor de Teen Spirit y quien próximamente participará en The Conjuring: The Devil Made Me Do It.

Detrás de todo gran hombre…

Dado que The Spanish Princess (basada en la novelas de Philippa Gregory) está centrada en Catalina, y no en Enrique, los aspectos que se muestran están vistos desde la perspectiva de quien fuera reina de Inglaterra desde 1509 hasta 1533, además de madre de María I de Inglaterra.

«Henry es un personaje muy famoso, pero me pareció increíble, y diferenciador que ésta sea la historia de ella; él es sólo parte de esa historia. Henry fue criado por mujeres: por su abuela y su madre, quien lo enseñó a leer. Las mujeres eran muy importantes para él… ¡tuvo seis esposas! Me parece entonces interesante contar esta historia desde los ojos de una mujer”, dijo O’Connor.

«Es fascinante que a través de los capítulos conozcamos tanto de ella; porque además, Catalina es una mujer increíble en sí misma. Fue prometida al príncipe Arturo, (heredero del trono), pero él murió cinco meses después y tuvo que casarse con su hermano Enrique. Ellos perdieron entre 6 y 9 hijos, y ella vivió muchas cosas estando embarazada. Su historia es apasionante y me encanta que ahora podamos poner el reflector en ella, como mujer, y no sólo como esposa de…», compartió la protagonista Charlotte Hope.

Fortaleza y vulnerabilidad

The Spanish Princess es la tercera entrega luego de la miniserie nominada al Golden Globe y al Emmy: The White Queen ,y la serie original de STARZ The White Princess.

The Spanish Princess Enrique VIII Corona
Foto: Cortesía de STARZ

En ésta, la segunda y última temporada, Catalina, luchará para salvar su relación con el Rey y a la par preservar la paz y la prosperidad de su reinado. «Su vida es un malabarismo continuo: es hija de España, Reina de Inglaterra, esposa, madre,
hija, política, guerrera, y siempre debe decidir qué papel jugar», apuntó Charlotte.

En ese sentido, las diferentes facetas de Catalina le permitieron a la también actriz de Game of Thrones y The English Game mostrar la parte humana de quien fuera hija de la reina Isabel I de Castilla y del rey Fernando II de Aragón, conocidos como los reyes católicos. «Este personaje fue un verdadero regalo; porque a veces la entiendes, pero a veces no. Catalina se muestra humana y eso me parece muy honesto. En mi vida personal yo suelo sentir mucho las cosas, por lo que interpretar a alguien que también siente fue muy gratificante», agregó la actriz.

Sobre sus escenas favoritas en esta temporada, Charlotte remarcó que fueron aquellas en donde su personaje demuestra verdadera fuerza. «Las batallas fueron mis momentos favoritos, porque me sentí libre, fuerte. Luego de pasar tanto tiempo llorando en un corsé, luchar en el lodo con esa armadura fue totalmente
empoderador», concluyó la protagonista.

La entrada Enrique VIII en ‘The Spanish Princess’ está inspirado en… ¿Harry Styles? se publicó primero en Esquire.