Cómo tienes que ver todas las películas de Marvel y entender Endgame

Te compartimos en qué orden ver las películas de Marvel, cuáles omitir por completo y a qué debes poner absoluta atención. ¿Listo?

Bueno, te podrías ahorrar las dos primeras de Thor, que no te va a pasar nada. Pero, ¿por dónde empiezas? ¿Avengers Infinity War, Avengers Endgame y luego vas hacia atrás? ¿Empiezas con Iron Man? ¿O por Capitana Marvel? Tenemos algunas ideas para ver todas las películas de Marvel en orden. Y también tenemos información sobre las últimas filtraciones del argumento de Thor Love & Thunder, Spider-Man 3: Homesick y Black Widow.

Indudablemente, hay un orden cronológico de las películas de Marvel. Un orden en el que encajan las próximas películas del MCU. Pero que haya una cronología oficial no quiere decir que sea el mejor orden para verlas. Nos explicamos.

El nuevo calendario de estrenos para la fase cuatro del Marvel Cinematic Universe, que retrasa la película de Black Widow definitivamente al 7 de marzo de 2021, es una excelente excusa para que aquellos que creían que no les daba tiempo de ver todas las películas de Marvel en orden, antes de su estreno lleguen a tiempo.

Películas por venir

Porque pueden ocurrir dos cosas. Una, que tengas un jefe que no ha visto absolutamente ninguna de las películas de Marvel -¿increíble, verdad?- y quieras educarle para que pueda ver Avengers Infinity War y Avengers Endgame (porque, aunque parezca mentira, todavía no has conseguido convencerle de que las vea) antes de que llegue Black Widow, la primera película de la Fase 4 del Marvel Cinematic Universe. Una precuela que nos explicará los orígenes de Natasha Romanoff y todas las joyas que nos tiene reservadas Marvel Studios. EternalShang-Chi y la leyenda de los diez anillosDoctor Strange en el Multiverso de la Locura (suponiendo que ese sea el título, que tenemos nuestras dudas), y Thor: Love and Thunder.

Estamos hablando de esa fase 4 que hace borrón y cuenta nueva para muchos de los personajes, como Black Widow, Thor (ahora Mighty Thor es nada menos que Natalie Portman) y Doctor Strange. Y que incorpora nuevos personajes, como los Eternals o Shang-Chi y todo lo que ni nos esperábamos.

Una fase 4 que tiene una cierta continuidad, pero que no va a tener ningún inconveniente en salirse de ella, tal y como ha anunciado ya el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige. Puede que ni siquiera hayas conseguido que le pique la curiosidad diciéndole que Endgame ha superado en taquilla a Titanic e incluso ha vencido a la hasta ahora invencible Avatar.

Otra cosa que te puede ocurrir es, como nos ocurre a muchos cuando te encuentras a alguien que no ha visto ninguna de las pelis de Star Wars: ¿en qué orden puedes decirle que las vea? Y si eres fan de la saga, ya ni te cuento el dilema que esto plantea.

Si eres como nuestro jefe y no has visto ninguna película, nosotros te podemos decir qué películas te tienes que saltar (básicamente las dos primeras de Thor y las dos de Ant-Man). Además de que el final de la fase 3, Endgame, es una gozada.

Queremos que cuando vaya a ver Black Widow se entere de qué está pasando: básicamente que entienda el sacrificio de ella en… Básicamente, queremos que nuestro jefe suelte la lagrimilla que tiene que soltar para demostrarte que es humano al fin y al cabo. Porque, oh, sí, va a llorar; pero con fundamentos, cuando vea los grafitis de Iron Man recorriendo las paredes de las calles de Nueva York en Spider-Man Lejos de Casa. Y llorará, seguro, con Black Widow. Y, oh sí, se le erizarán los pelos de los brazos cuando vea el laboratorio secreto que oculta el jet privado de Tony Stark y que le permite a Peter Parker personalizar sus trajes de Spider-Man a la medida.

Guía

Sea como fuere, en Esquire queremos que tengas cuantos menos dilemas morales, mejor. Así que hemos creado nuestra propia guía para ver todas las películas del universo Marvel en un orden razonablemente coherente, antes de lanzarte por Avengers Infinity War y Avengers Endgame, y para que puedas apreciar la fase 4 de Marvel.

Y si ya las has visto todas, para que las repases antes del estreno de Black Widow. Porque todo esto te viene de fábula para ir matando el gusanillo.

El nivel de hype en torno a los personajes de Marvel no podría estar más alto a siete meses del nuevo inicio de la fase 4 de Marvel Studios. Sufrimos de lo lindo con Avengers Endgame (ya lo hicimos con Infinity War), pero es que el goteo de tráileres y teasers ha sido abrumador.

Porque sabemos todo lo que sufriste tanto con los tráilers oficiales de la última entrega de Avengers, como con el spot que lanzó Marvel Studios antes de que sonara el silbato del Super Bowl 2019.

Desde que viste en el cine Capitana Marvel (que nosotros disfrutamos y ya analizamos), tu nivel de ansiedad se disparó hasta la estratosfera. Por la película en sí y por las dos escenas pre y post-créditos que daban muchas pistas de Avengers: Endgame. Menos mal que Disney y Marvel Studios decidieron adelantar un día el estreno de la película.

Por cierto, ¿has visto ya Spider-Man: Lejos de Casa? La película viene a ser como la gran escena post-créditos que no tiene Avengers: Endgame. Y tiene grandes teasers: ¿Será bueno Mysterio? ¿Qué hace ayudando a SHIELD? ¿Estará Spider-Man a la altura de Iron Man?

Aquí va nuestro orden:

Capitán América: El primer vengador

¿Por qué ponemos en el primer lugar de toda la lista a la primera película del Capitán América? Christopher Markus y Stephen McFeely, los guionistas de Avengers Infinity War y Avengers Endgame, se empezaron a curtir en el Universo Marvel con esta película. Es una forma de entender la nueva forma de ver a los superhéroes en el cine y de meterte en la cabecita loca de estos dos escritores.

Iron Man

Con esta película comenzó la revolución Marvel. Una nueva forma de contar las pelis de superhéroes que consiguió que nos enamoráramos de Tony Stark, de Iron Man y de la gruesa (muy gruesa) ironía del personaje. Ah, y de su traje, que alcanza su mejor momento (por ahora) en Avengers Infinity War y en el cuerpecillo de Bruce Banner (Hulkbuster). Eso por un lado. Por otro, el señor John Favreau presentó al público a una de las parejas más longevas de la historia de los cómics: el romance entre Pepper Potts y Tony Stark. A ver, que en realidad la cosa ha sido un triángulo amoroso durante los últimos cincuenta años. El tercero en discordia era Happy, pero tampoco es cuestión de asustar al gran público no-marvelita. Por cierto, faltó un pelo para que Rachel McAdams interpretara a la señorita Potts. Menos mal que se impuso el sentido común.

El increíble Hulk

Edward Norton no es Mark Ruffalo, eso es una verdad, pero nos ayuda a entender la relación que tienen estas particulares versiones de Jekyll y Hyde en Avengers Infinity War. Tienes que ver antes su lucha interior para llegar a comprender qué le ocurre.

Iron Man 2

Y llegó la segunda parte y también nos convenció. ¡Vaya que si nos convenció! El personaje, además, va creciendo; lo que es una novedad en el género superheróico marvelero, acercándole a la madurez del Superman de Reeves en la segunda y tercera entregas. Y aquí creció la relación Pepper-Stark, que no es que nos hayamos puesto románticos: es que sospechamos que esta relación va a dar mucho juego en Avengers Endgame. Por un lado está Tony, que todavía tiene que librar una batalla más (eso dice, aunque la cosa apunta a que habrá luego otra y otra, aunque no las veamos en el cine). Por otro, Pepper, que está claro que no se va a quedar cruzada de brazos. Una curiosidad: Iron Man 2 tenía que haber arrancado con Tony y Pepper amaneciendo en la misma cama… No recordaban cómo habían llegado allí y cómo había transcurrido la noche. Al final, Favreau se tuvo que quedar con las ganas. Toda la libertad que tuvo en la primera entrega de Iron Man, digamos que se esfumó en Iron Man 2.

Thor

Hay dos tipos de fans de Marvel. Unos, los que disfrutan cuando Thor lanza la taza de café al suelo y Jane le regaña maternalmente y le dice, básicamente, «Eso no se hace en la Tierra». Otros, como el que eso escribe, metemos la cabeza dentro del jersey, avergonzados, casi tan asombrados como cuando fuimos a ver El especialista, el esperpento por antonomasia del cine de los 90. Lo único salvable de esta película es Loki. El personaje traerá cola en las secuelas y, sospechamos, tendrá también su papelito en Vengadores: Endgame. Hermanos para siempre, you will always be my friend… Pero, insistimos, si no la ves, tampoco te pasa nada.

Y el orden sigue así…

  • Avengers
  • Iron Man 3
  • Thor: El mundo oscuro
  • Capitán América: Soldado del invierno
  • Guardianes de la Galaxia
  • Avengers: La era de Ultrón
  • Ant-Man
  • Capitán América: Civil War
  • Spider-Man: Homecoming
  • Doctor Strange
  • Black Panther
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2
  • Thor Ragnarok
  • Avengers Infinity Wars
  • Ant-Man y La Avispa
  • Capitana Marvel
  • Avengers: Endgame
  • Spider-Man: Lejos de casa

Por

La entrada Cómo tienes que ver todas las películas de Marvel y entender Endgame se publicó primero en Esquire.