Aspecto de Superhéroe. Un cirujano nos cuenta cómo obtener el look

La cirugía plástica para hombres es bastante común hoy para conseguir aspectos muy masculinos. Conoce la opinión de un experto.

Por Ikerne Mestre

¿Por que idolatramos a los superhéroes? Naturalmente, por sus superpoderes que salvan al mundo, pero también, porque tanto DC como MCU se han encargado de elegir actores con cualidades mundanas que los hacen atractivos. Por ejemplo, su físico. Además de los cuerpos musculosos, estos personajes tienen algo en común: su gran
definición mandibular. ¿Te has dado cuenta? Este fenómeno se ha vuelto un tanto viral, con la creación de memes y notas que resaltan la belleza de estas facciones tales como las de Tom Holland, Superman, Batman, El Capitán América y Spiderman; todo ellos tienen una mandíbula fuerte y prominente, apodada la superhero jawline. Y obvio, unos cuerpos muy marcados.

Nuestras esperanzas en obtener superpoderes quedaron en nuestra niñez, pero ¿el físico? Eso sí lo podemos tener, o por lo menos acercarnos. Esquire habló con el Dr Francisco J Velázquez, cirujano plástico y reconstructivo, para conocer cuales son los procedimientos indicados para conseguir este look de superhéroe, incluyendo el rostro y el cuerpo.

Quirúrgicos vs No quirúrgicos

Básicamente en la actualidad, los procedimientos se dividen en los quirúrgicos y los no
quirúrgicos. Es decir, como nos explica el Dr Francisco; “Invasivos y no invasivos, o mejor dicho, menos invasivos, porque desde que pones una jeringa ya estás invadiendo. Más que nada, estos últimos muchas veces se realizan por el miedo –o desconocimiento más bien– a la anestesia”. ¿Se pueden obtener los mismos resultados? “Si. Siempre y cuando seas un paciente ideal para este tipo de procedimientos. O sea, la verdad es que se puede obtener una mejor garantía con un procedimiento quirúrgico y sobre todo a largo plazo. No necesitas retoques. Cuando te inyectas algo, tú no sabes cómo va a actuar o cómo se va a distribuir, y generalmente necesitas más de una sesión. Que sí, es más barato una sesión que una cirugía, pero ya que sumamos todos los retoques, pues igual y te sale en lo mismo”.

Cirugía plástica para hombres Quirófano
Foto: cortesía de Dr. Francisco J. Velázquez

En pacientes masculinos siguen siendo más populares estos procedimientos no quirúrgicos, como los famosos fillers o el botox. Sin embargo, hay ocasiones que cuando uno quiere ciertos resultados, la cirugía es la mejor opción. “Realmente no están peleados, sólo están indicados para ciertas circunstancias distintas. El problema está cuando quieres compensar una cirugía con procedimientos conservadores. Por ejemplo, si tienes la cara caída y tu lo quieres compensar con rellenos. Te puede ayudar con los surcos, con arrugas en la frente, pero no va a suplir a un lifting”.

La cara

Hablemos específicamente del perfilado, del mentón y la mandíbula…Básicamente lo que se intenta lograr en los hombres, tanto con fillers como con implantes o cirugías, es la masculinización del rostro, haciendo ciertas modificaciones para destacar y definir aquellos rasgos típicos de un rostro masculino. “Eso del mentón se llama Genioplastia. Como tal, la cirugía es un avance del mentón, –que es cuando cortas una parte del mentón /mandíbula y lo proyectas hacia adelante fijándolo con clavos. Literalmente como si hicieras una reparación de una fractura de cara. Esa es una opción. Es muy invasiva y no todos los pacientes son candidatos. Se puede obtener un resultado similar al momento de poner un implante en el mentón de silicón, o poner un inyectable. Las desventajas de cada uno varían desde el tiempo de recuperación. El resultado más definitivo es con este avance del mentón, pero se pueden obtener los mismos resultados con el implante que igual es a largo plazo. En ocasiones el implante desgasta un poco el hueso y se puede perder un poco la proyección, pero nada considerable. Con los rellenos los resultados son completamente inmediatos, sin casi nada de recuperación, pero se tienen que hacer retoques constantes dependiendo del producto utilizado” nos explica el doctor.

El Cuerpo

Existen infinidad de procedimientos para mejorar el cuerpo. Una de las más conocidas es la liposucción. Muchas veces, por más ejercicios y dietas que hagas, la grasa del cuerpo parece que nunca desaparece y para eso sirve esta operación. La Lipo consiste en extraer la grasa de ciertas áreas específicas o diferentes del cuerpo, y a menudo se combina con otros procedimientos como la lipoescultura, en donde se transfiere la grasa a otras áreas para obtener un físico más armonioso. “Lo que se hace es inyectar esa grasa en alguna otra parte del cuerpo para dar la impresión de músculo, marcar la figura o aumentar volumen en ciertas partes como los glúteos o pectorales. Es trabajar con luz y sombra, lo mismo que con los fillers. En los pechos, por ejemplo, se quita una parte pero se vuelve a inyectar en donde estaría el músculo para simular el pectoral trabajado”. Eso sí, la liposucción no es una solución para la pérdida de peso o la flacidez de la piel, sino más bien se debe de ver como un recurso para moldear la figura. El Dr Francisco lo dice muy claramente: “Todos estos procedimientos son para pacientes que no tienen un sobrepeso mayor y que únicamente tienen grasa localizada”.

Cirugía plástica para hombres Opiniones
Foto: cortesía de Dr. Francisco J. Velázquez

Asimismo, hay que tomar en cuenta que aunque se escuchan distintos tipos de liposucción, lo único que realmente cambia es la técnica o el aparato que se utiliza. “La liposucción clásica se realiza con una cánula que aspira la grasa. Eso es la base. Ya de ahí existen muchos aparatos que te ayudan a facilitar el proceso. Todos se tienen que manejar adecuadamente; hay unos aparatos que son de microaire, que hacen que vibre la cánula y esto te ayuda a hacer el procedimiento un poco más rápido y que el paciente esté menos tiempo en quirófano. También se escucha mucho la Lipo Laser o el Vaser, son cosas diferentes: El vaser hace un tipo de onda ultrasónica que licua un poco la grasa y se vuelve más sencillo extraerla. Esto a su vez, como produce calor, hace que se retraiga mejor la piel. La lipoláser, como su nombre lo indica, es por medio de luz láser. Por otro lado, si escuchas Lipo HD, se refiere a ese marcaje de los músculos. Puede ser de alta definición o más bajita, ya que si marcas mucho y el paciente sube de peso se ve muy raro”. Aquí volvemos a la combinación de distintos procedimientos, ya que dependiendo de la edad, la cantidad de grasa extraída y la calidad de piel del paciente, muchas veces esta cirugía debe acompañarse de otros procedimientos “Hay otros aparatos que son más nuevos como el J Plasma que producen la retracción de la piel. Por supuesto hay otros que ayudan a lo mismo, a retraer la piel, y que junto con la Lipo (o por si solos) se obtienen mejores resultados. Son operadores independientes, o sea, dos procedimientos separados”.

Recomendaciones del Doctor

De cajón, si quieres hacerte un procedimiento, debes antes verificar que tu cirujano cuente con las certificaciones de La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y
Reconstructiva, A.C. ( AMCPER) y el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y
Reconstructiva A.V. Además de recalcar la importancia de esto, el Dr Francisco hace otras observaciones: “En mi opinión, la mejor cirugía es la que no se nota. Pero lo más importante es platicar con tu cirujano, te tiene que dar la confianza necesaria. Tienes que acudir a consulta y que te enseñe lo que ha hecho. Que conteste tus dudas y se tome el tiempo para explicarte. Ir a consulta es básico y más porque ahorita con las redes sociales es muy fácil alterar las fotos, hacer trucos con la luz o ya de plano he visto casos que las editan. No se dejen llevar por eso. Alguien profesional nunca va a exponer al paciente, es decir, si no se siente capaz no va a realizar ese procedimiento, por eso es importante también la honestidad. Y vuelvo con lo de la consulta, es muy importante acudir y platicar con el médico para elegir al que te dé más confianza”.

Cirugía plástica para hombres Dr. Francisco J. Velázquez
Foto: cortesía de Dr. Francisco J. Velázquez

Puedes contactar al Dr Francisco J. Velázquez en su cuenta de Instagram: @drfvelazquez

La entrada Aspecto de Superhéroe. Un cirujano nos cuenta cómo obtener el look se publicó primero en Esquire.