8 cuidados esenciales en el rostro masculino para tener una piel que no dé pena

Lo único que necesitas saber si alguna ves te haz preguntado ¿cómo puedo cuidar mi piel de la cara? Sigue esta guía y podrás lucirla mejor que nunca en ocho pasos.

Si tus ideas sobre el cuidado de la piel provienen de Reddit, podrías pensar que es un complicado misterio. Si tu opinión proviene exclusivamente del pasillo de cuidado personal para hombres en tu tienda local, probablemente pienses que un producto de usos múltiples puede hacerlo todo. Pero la realidad del cuidado de la piel se encuentra en algún punto intermedio.

Gracias al gran volumen de opciones de productos, el cuidado de la piel puede resultar abrumador en el mejor de los casos y confuso en el peor. Quizás es por eso que muchos hombres no tienen una rutina de cuidado de la piel de la que hablar. O tal vez simplemente no les importa. Bueno, a ellos y a ti debería importarles. Un buen cuidado de la piel es una de las herramientas más poderosas que tenemos contra la mayoría de los problemas comunes que enfrentan los hombres en sus caras: acné, arrugas e incluso el daño solar. Y tanto a corto como a largo plazo, podría significar la diferencia entre alguien que dice: «¡Guau, te ves genial!» en lugar de «Oh, ¿has dormido lo suficiente?»

El cuidado de la piel eficaz requiere algo más que lavarse la cara con el jabón que tengas por ahí y esperar lo mejor. Es como cualquier cosa que valga la pena: requiere compromiso, consistencia y cuidado, sin mencionar una gran cantidad de experimentación hasta que encuentres los productos adecuados para ti. Es por eso que estamos aquí; este es un espacio seguro y nadie aquí espera que sepas la diferencia entre el ácido hialurónico y la niacinamida durante la noche.

Y de todos modos, construir una rutina de cuidado de la piel desde cero toma solo unos pocos pasos simples, y te sorprenderá la gran diferencia que verás después de unas pocas semanas de seguirlos. Comencemos.

1. Jabón para la cara

Cuando pensamos en una piel limpia, estamos condicionados a esperar una sensación seca y limpia. Eso puede sentirse bien en tu cuerpo, pero esa misma sensación en tu rostro es realmente mala. Significa que la barrera protectora de tu piel se rompe y que has eliminado los aceites buenos que la mantienen hidratada. En lugar de esto, usa un limpiador facial específico que contenga ingredientes humectantes, pero que aún tenga una dosis de ácido salicílico para controlar la grasa excesiva. Úsalo dos veces al día (mañana y noche).

2. Crema hidratante

La principal razón por la que los hombres decir no usan crema hidratante es que no les gusta cómo se siente en sus caras. Lo entiendemos. ¿A quién le gusta sentirse como si tuvieras la cara grasosa todo el día? Pero encontrar una crema hidratante que puedas tolerar es fácil (cada día salen más fórmulas livianas) y usar una, como mínimo, evitará que tu piel se sienta seca y, como mucho, la ayudará a mantener la humedad que la mantendrá luciendo bien en los próximos años. Busca palabras como «loción» o «gel» en lugar de «crema» en la etiqueta.

3. Bloqueador

Debes usar protector solar todos los días. En serio. Los rayos ultravioleta del sol no solo causan cáncer de piel, sino que también son el factor más importante en el envejecimiento de nuestra piel. El protector solar diario es el producto antienvejecimiento más eficaz. Pero la mayoría de los hombres no lo usan por la misma razón que la crema hidratante. Eso ya no es una excusa. En lugar de usar un humectante que tenga una pequeña cantidad de SPF, busca un protector solar que tenga ingredientes hidratantes para la piel. De esa manera, puedes usarlo además de tu humectante (más hidratación nunca hace daño a nadie), o solo ocasionalmente. ¡Pero úsalo!

4. Exfoliante químico

La exfoliación regular es importante porque elimina las células muertas de la piel que se adhieren a la superficie de nuestra cara, donde pueden obstruir los poros, evitar que los productos como los humectantes funcionen mejor y hacer que tu piel se vea opaca. Los hombres tienen una ventaja: se exfolian cada vez que se afeitan. Eso significa que algunos de nosotros nos exfoliamos todos los días sin darnos cuenta. Si vas a exfoliar a propósito (lo que la mayoría de nosotros debería hacer una vez a la semana), no uses los etiquetados ‘scrub’, que puede ser demasiado fuerte. En su lugar, busca un exfoliante que contenga alfa hidroxiácido, que eliminará las células muertas con más suavidad.

5. Serum

Los sueros son más potentes que tu humectante diario y están destinados a inyectar ingredientes activos y nutrientes de manera más rápida y efectiva. La buena noticia es que no importa cual sea tu tipo de piel, existe un suero para eso. La mala noticia es que puede resultar difícil saber lo que necesitas. Si eres nuevo en el juego de los sueros, busca uno que aborde una variedad de problemas: por lo general, contienen ingredientes hidratantes y que fortalecen la piel de los que todos pueden beneficiarse. Úsalo dos veces al día, después de tu jabón y antes de tu crema humectante.

6. Mascarillas

Hay cientos de tipos diferentes de mascarillas, y lo que todas tienen en común es que están destinadas a complementar nuestras rutinas básicas de cuidado de la piel. Son como sueros, ya que brindan ingredientes más concentrados y se enfocan en problemas específicos de la piel. El mejor tipo de máscara para hombres es una máscara de arcilla. Estas mascarillas usan ingredientes como arcilla y barro para limpiar profundamente los poros (más profundo de lo que puedes llegar con el jabón dos veces al día) y eliminar la suciedad acumulada, el aceite y otros contaminantes de la piel.

7. Tonificador

Si tienes la piel grasa o luchas contra el acné, el tonificador o tónico puede ser un paso invaluable para mantener la piel clara y sin brillo. Usa una pieza de algodón para esparcirlo sobre la cara después del jabón para limpiar profundamente los poros y eliminar el exceso de grasas. O si no eres un hombre de algodón, usa uno en forma de gel.

8. Crema nocturna

Usar un humectante especial por la noche puede parecer una locura al principio, pero mientras descansas tu piel está tratando de reconstruirse. Las cremas de noche suelen ser muy, muy hidratantes y contienen ingredientes activos específicos como péptidos para ayudar en este proceso de regeneración. Usar la misma crema hidratante durante el día y la noche está bien, pero tener una crema separada por la noche elevará tu rutina para sacarle mejor provecho.

La entrada 8 cuidados esenciales en el rostro masculino para tener una piel que no dé pena se publicó primero en Esquire.